WhatsApp
Halloween
29 Oct
Halloween


La noche del 31 de octubre, las calles, tiendas, comercios, bares y avenidas de nuestras ciudades se convierten en el escenario perfecto para rodar una película de terror, una auténtica noche de brujas o en algunas localidades, un momento para rememorar tradiciones cristianas que no pasan de moda.


Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen de esta celebración? Para conocer las raíces de esta popular fiesta, debemos remontarnos a los antiguos pueblos celtas, que solían celebrar en esta peculiar fecha el final de la cosecha.

Esta fiesta fue bautizada como “Samhain” un término de origen gaélico que significa el final del verano.


El 31 de octubre era el momento en el que los días se iban haciendo más cortos y las noches se alargaban. Los celtas pensaban que en Samhain los espíritus de los muertos volvían al mundo de los mortales para visitar a los vivos.

Es importante saber, que el año céltico terminaba el 31 de octubre, con la llegada del otoño y la caída de las hojas. Esto significaba el fin de la muerte o el inicio de una nueva vida. Esta tradición o creencia se transmitió generación tras generación llegando a nuestros días.


En las casas, la comida y sobretodo los dulces era una señal de ofrenda a los seres queridos que volvían por una sola noche a la vida.


Otra de las tradiciones más representativas era la decoración con velas. Esa luz permitía a las almas de los difuntos encontrar el camino y el descanso eterno.


Con la migración europea hacia los Estados Unidos, principalmente irlandeses católicos, esta tradición saltó el charco y llegó al continente americano.


Para la cultura anglosajona, la víspera de la fiesta de Todos los Santos, nos permite honrar la memoria de nuestros antepasados.


Cada año, diferentes culturas, tradiciones y creencias se unen y se mezclan para recordar a nuestros seres queridos.


Inclusive en Asia y África, el culto a los antepasados tiene una fuerte tradición y arraigo en esta fecha.


Las flores, son una forma de transmitir nuestros sentimientos, de recordar y decir sin palabras lo que esas personas supusieron en nuestras vidas. Es una tradición y una forma de dar un toque de vida, color y calor a una fecha que para muchas personas es dolorosa y que para otras supone el paso natural de la vida a la muerte.